De temporada a temporada: invernadero

Por , el 26 enero, 2021. Categoría(s): farmagemma

Esto es una colaboración con el programa #CuTE (Cultivando El Sabor de Europa)

Cada mes os traigo las frutas y verduras de temporada, pues hoy os cuento cositas de las de invernadero. ¿Son realmente peores?

“Las frutas y verduras de invernadero no saben igual que las otras” MITO: eso depende de la variedad, abono, riego o momento de cosecha.

“El invernadero hace que las frutas maduren antes y por eso saben menos” MITO: las frutas y hortalizas de invernadero maduran en la planta y se distribuyen. En dos días están en el mercado, sin cámaras de refrigeración.

¿Deberíamos consumir frutas y verduras de invernadero? Deberíamos consumir frutas y verduras todo el rato y sí, también de invernadero.

De hecho, España es el país de Europa con mayor número de invernaderos. Casi todos están en Almería, allí hay una superficie de más de 30 000 hectáreas. Esta ubicación no está elegida al azar, 3500 horas de sol a año y una temperatura media de 19 grados hacen que sea un entorno favorable que permitirá utilizar este sol como fuente de energía.

Sí, es verdad, lo habéis visto mil veces, son cubiertas de plástico (mar de plástico) pero ¿Qué ocurre debajo de ellas? Pues que son más eficientes en el uso del agua y de los nutrientes. En los invernaderos hay sistemas de riego por goteo que permiten localizar el agua al pie de cada planta. Además, estas cubiertas protegerán los cultivos frente a fenómenos meteorológicos adversos que evitarán desastres en la producción consiguiendo un buen producto con correcta eficiencia todo el año.

Encima, gracias a la gran densidad de plantas, los invernaderos constituyen un sumidero de dióxido de carbono (CO2).

Pensaréis: pero es plástico, eso contamina. Bueno, pues gracias al efecto albedo (proporción existente entre la energía luminosa que incide en una superficie y la que se refleja a la atmósfera) parece que incluso podría reducir la temperatura en la superficie de las zonas donde se encuentran. Y además, se reciclan.

En un invernadero podemos generan un microclima que mejora la productividad (y, no lo neguemos, permitiendo que tengamos disponibles productos fuera de temporada en nuestra mesa y de aquí cerquita).

¿Son más sanas? Tanto como cualquier fruta y verdura. ¿Son más sostenibles? Si tenemos en cuenta el bajo consumo de agua, la optimización del espacio, la cercanía… pues fíjate. ¿Son seguras? Sin duda: necesitan controles de trazabilidad y control de seguridad alimentaria sin los que no llegarán a tu mesa.

¿Qué productos se cultivan en invernadero?

Mira, algunos ejemplos. Gracias a los invernaderos en Europa podemos disfrutar de las frutas y hortalizas, imprescindibles para una dieta saludable, durante todo el año y de forma sostenible.

 

 

En 2019 comenzó la campaña #CuTE (Cultivando el Sabor de Europa), cofinanciada por la Unión Europea para impulsar el conocimiento de los métodos de producción europeos de frutas y verduras. El consorcio CuTE está formado por seis Asociaciones de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, coordinado por FruitVegetablesEUROPE. La representante española es APROA (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía).  @aproa_aop  @fruitvegetableseurope

He tenido el honor de poder participar en ella para poder contaros todas estas cosas, pero también probando tomates, calabacines, pepino, berenjenas y pimientos cultivados bajo este método cultivados en Almería que me hicieron llegar APROA.

Reconozco que con buena materia prima es más fácil que salgan bien las recetas. Me dio por hacer un rattattoiulle, algo sencillo que os aseguro que voy a repetir. Ya sabéis que en frutas y hortalizas debe venir indicado el origen del producto así que ya sabéis, a buscar lo que está cerquita y podemos comer todo el año. ¡No se me ocurre una forma mejor de disfrutar de algunos productos en lo que llegan las temporadas!



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.