La noticia de la «desinformación»

Por , el 4 junio, 2018. Categoría(s): farmagemma ✎ 8

Verán, ayer el periódico «El Español» se equivocó de pleno publicando un artículo sensacionalista con información incorrecta, dosis brutales de miedo y absoluta quimiofobia respecto a las frutas y verduras. Lo que nos faltaba.

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180531/mejores-peores-frutas-verduras-puedes-elegir-super/311469580_0.html

Les estaba contestando punto por punto a tanta barbaridad, pero he parado. Hoy no lo voy a escribir yo.

Hoy les contestan ustedes, porque sus comentarios han sido tan magníficos que merecen un recopilatorio de algunos de ellos. Por suerte, cada vez hay más gente que lee este tipo de «desinformación» y duda de su credibilidad.

Es una pena que a día de hoy tengamos que rebatir estas cosas. Vamos con las mentiras y verdades paso a paso.

Alguna verdad tenían que decir, ¿no?
Alguna verdad tenían que decir, ¿no?

Muy cierto, ningún comentario al respecto. Hay que comer fruta y verdura.1

Sí, hay que saber elegirlas, pero no por lo que dicen después sino porque la fruta de temporada es una gran opción y la de proximidad, también. Procuren  elegir frutas y verduras no envasadas. Ojito con el BIO y ECO que es lo que más envasado suele estar.

Bueno, vamos con el primer párrafo que es más falso que pagar manzanas con un billete de 6 euros y  lo que opinan ustedes del asunto.

3.1

Contesta Alex:

3

Muy cierto, el tomate está mejor fuera que dentro de la nevera, el frío no le va bien. A otros productos tampoco: ni piña, ni plátano, nada de frutas tropicales. Ni ajos ni calabacines. En cambio la naranja sí está mejor en la nevera.

4

 

Muy fan de este comentario de Jorge. Ni los OGM ni los pesticidas hacen que los vegetales tengan la misma forma. Se hace un cribado por tamaño y forma cuando se recogen, se clasifican y envasan. 

5

El blog de Centinel es canela en rama, así que no se lo pierdan.

Venga, seguimos, que resulta que no todo es sano.
6
7

Esto dice Jorge:8

No sé a ustedes, a mí 1000 litros de lo que sea… lo mismo no me sienta bien. Tampoco de glifosato.

Venga, un poco más de miedo, que la fruta es poco.
9

Ahí va el gran Julio:

10

Ningún artículo quimifóbico y sensacionalista sin su ONG. Estas cosas hacen daño a las que trabajan de verdad por mejorar.

11

Que ya lo dice Álvaro, nada más que comentar. #stopquimiofobia

12

En este párrafo aprendemos cómo eliminar las palabras clave de un informe para decir algo que da mucho miedo, atentos:

13

 

Menos mal que «La ciencia de comer» da esas palabras que cambian la película:14

 

Con este párrafo quiero llorar muy fuerte. 15

Si lo dice AECOSAN, la EFSA y todos los organismos autorizados para opinar… ¿a qué viene el párrafo anterior? Ya se lo digo yo, EL MIEDO VENDE.

Y con este se han esforzado, ¿eh?

16

Sois tremendos. Grande Manolo…:

17

Un poco más, que ya terminamos:

18

Pues fenomenal, come todas las lechugas que puedas.

19

Estudios en ratones: nos salvan la vida y nos la quitan.

20

Me flipa (¿se puede decir «flipa»?) que el mismo periódico contara esto en abril:

21

Y ahora nos cuentan una de las mentiras más gordas (y miren que llevamos unas cuantas) que hemos leído:22

FALSO. Falso del todo. Un producto procedente de agricultura ecológica sólo significa que cumple con esa normativa. Ya está, chim-pum. No hay más. No mejora el sabor, no mejora los nutrientes, no cambia nada. Sólo cumple con esos requisitos. De hecho, hay plaguicidas de agricultura ecológica que son bastante más tóxicos que los que no lo son. Un ejemplo de Gram_positivo

23

Ya contesto yo: agricultura ecológica. Así que milongas, a otro.

Ahora nos cuentan las preferencias colorimétricas de los pesticidas. Tengo que reconocer que aquí me entró la risa.

24

Mundialmente conocido que los pesticidas odian los colores vivos, no tienen nada de estilo. Unos mustios, que son unos mustios.

25

Coma fruta, cocine la verdura bien, lávelo todo bien. Coma lo que quiera sin miedo: 10, 20 o las raciones que le de la santa gana. Le garantizo que es seguro.

La única precaución que tiene que tener es lo que te cuenta Rosa Porcel (@bioamara) recomendado por Tatiana que siempre está al quite:

Captura

http://lacienciadeamara.blogspot.com/2015/10/tomates-verdes-mejor-fritos.html?m=1

 

Que este tipo de desinformación no le quite las ganas de ir a por su maravillosa fruta y comerla con toda tranquilidad.

Ahora tiene toda la información, en su mano está la decisión.

 

Gracias a todos, sois muy grandes.

Gemma



8 Comentarios

  1. Gran articulo, no lei el original de El Español pero luego se quejan de que bajan las lecturas. Despues de lo de las patatas y el azucar no me extraña. El tuitero de las patatas fritas y el cafe tiene mi aplauso

  2. El glifosato nunca sale en los análisis multirresiduos de fitosanitarios. Inspecciono al orden de 20 a 40 análisis a la semana. El problema del glifosato no es que nos lo comamos es más bien de tipo meidoambiental porque no se aplica correctamente y termina en el agua de los ríos. Me refiero solo a la zona donde trabajo.
    Compramos tomates o manzanas o lo que sea «perfectas», sin el menor defecto, todas de igual tamaño. Eso en la producción primaria se traduce al uso de variedades perfeccionadas para el color y el tamaño pero no al sabor. El sabor de una fruta / verdura lo da su composición química y no su aspecto exterior. La composición química de una fruta / verdura además de la variedad también depende del tipo de suelo, el agua de riego y la cantidad de abono nitrogenado y potasico que se le aplique.
    El problema más grande, por oculto, actualmente son las micotoxinas. El segundo problema más grande es la contaminación micro biológica. La Ecolli, la salmonella y la listeria pueden llegar a producir la muerte. Los excesos de fitosanitarios o la presencia de fitosanitarios no autorizados no son percibidos en la salud de los consumidores. Un trozo de un tornillo o un cristal en un potito si pueden provocar la muerte.
    Se realizan evaluaciones de riesgos durante la producción primaria como: evaluación de riesgos antes de la plantación, recoleccion, transporte y envasado, fitosanitarios, suplantación, food defense, agua de riego, agua de contacto con los alimentos, estiércol….. los riesgos más importante se refieren a los que causan la muerte, físicos o biológicos, nunca químicos.
    Las micotoxinas de los hongos de ciertas frutas en descomposición raramente son tomados en cuenta
    Sobre los tratamientos postcosecha, no quiero alargarme más, solo decir que si se vende un limón verna producido en Murcia en Valladolid a los 3 días de la recolección, es algo totalmente innecesario. No soy anti postcosecha pero admito claramente que la industria de la postcosecha se pasa tres o 4 pueblos en algunas ocasiones vendiendo postcosechas sin necesidad. No son un riesgo pero si un gasto imnecesario.

  3. Me encanta tu blog Gemma, desgraciadamente no puedo aportar mucho, pero me encanta leerte. Bueno a ti y a la recopilación de comentaristas que has hecho. 😉

  4. Me gusta como tumbas ciertas falsa creencias populares. Esto es lo que se llama ciencia. Gracias.
    Me gustaría que dedicase un artículo a ls productos «naturales» que te ayudan a bajar el colesterol. Algo muy en boga en los últimos años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.