Rogue One 8: ¿Se creen que somos tan listos?

Por , el 14 agosto, 2017. Categoría(s): farmagemma

¿De verdad se creen que somos tan listos? ¿En serio? ¿En serio piensan que se nos habría ocurrido a nosotros solitos poner o quitar un gen o meterlo en otro sitio para que algo hiciera o no otra cosa?

No me hagan reír.

Sólo observamos lo que hace ella y lo copiamos. Si en algún momento pensó que por nosotros mismos habríamos pensando en algo tan brillante como eso, es que se da usted más valor del que en realidad tiene. Sólo somos una “circunstancia” más dentro de la Naturaleza en toda su brillantez.

No hay debate, ella lleva miles de años haciéndolo.

Lo que nosotros hemos hecho es observar atentamente y copiar. Hemos visto cambios durante años en nuestras plantas y cultivos. No sabíamos qué era, sólo pasaba y nos adaptábamos sin más, sin preguntar. Las prioridades eran otras, o no teníamos medios… o no teníamos ganas.

Ahora sí que hay una diferencia: nos preguntamos cosas y avanzamos muy rápido en conseguir los medios para obtener respuestas. Pero, ¿hacerlo? ¡Eso ya lo hacía la ella por sí misma, y mejor que nosotros! Qué osada soberbia pensar que la humanidad es tan lista.

Los OGM tienen mal puesto el nombre, debería ser Organismos Genéticamente Modificados por el hombre. Modificaciones genéticas… eso ya llevaba haciéndolo miles de años antes de llegar nosotros la Naturaleza, y no sólo en vegetales. Si alguno de ustedes aún piensa que es malo, es que no ha invertido tiempo en mirar y en observar la evolución. Lo único que se ha hecho es aprender y aplicar. Y con ello mejorar la nutrición, los cultivos y el acceso a los alimentos. ¡Menos mal que algunos saben mirar!

Pueden leer este libro de Mulet. Él no sólo sabe mirar, sabe contarlo.

Reseña: “Transgénicos sin miedo” de J. M. Mulet

Falta la H de “hecho por el hombre” copiado de la naturaleza,

¿De verdad cree que somos tan listos como para que se nos ocurra por nosotros mismos “crear” un antibiótico? No sea ingenuo, fue casualidad, serendipia. Un hombre estaba en el momento justo en el sitio adecuado, se hizo preguntas. Y supo observar, aprender, aprovecharlo y avanzar. Eso sí lo hacemos bien, una vez vislumbramos un cachito de camino, vamos hacia delante con ímpetu. Ahí nadie nos para, nos dan una pieza y creamos arte.

La serendipia salva vidas. La casualidad que supieron mirar.

Reseña: “Transgénicos sin miedo” de J. M. Mulet

¿En serio piensa que se nos ocurrió a nosotros “inventar” una vacuna? ¡Ja! lo único que hicimos es buscar una explicación a porqué unas personas morían de viruela y otras no. Precisamente algunas de las que no morían se habían “infectado” con el virus de las vacas que tenían la enfermedad, de ahí “vacuna”. El hombre “sólo” le dio una explicación y aprovechó que se se salvaban vidas para continuar haciéndolo con el resto de enfermedades. Salvar vidas, no lo olvide.

Edward Jenner observó, comprobó y replicó. Salvó a James de morir por viruela.

Reseña: “Transgénicos sin miedo” de J. M. Mulet

¿Piensa que nuestra inteligencia es tal que pensamos en cortar un “cacho” de ADN y pegar otro ahí? Buen intento, pero sólo nos hemos dado cuenta de cómo lo hacen las bacterias y hemos “copiado” la técnica.

El nombre no es pegadizo, pero el CRISPR cambiará la historia.

Por eso se inventan técnicas, medios de observación, formas de mejorar. Pero los inicios no se inventan, se descubren, porque siempre habían estado ahí.

Bájese de ese pedestal en el que cree que estamos, deje de pensar que estamos haciendo horribles cambios científicos en la humanidad, es una actitud tan prepotente como equivocada. Esos cambios ya estaban ahí, sólo se han mejorado para que usted y su futuro vivan más… y mejor.

No somos tan listos, así que usted no sea tan tonto. No puede estar en contra de que hagamos lo que ya hace la Naturaleza y a favor de lo que sí inventa el hombre sin ninguna evidencia. ¿De verdad cree que la Naturaleza sería capaz de utilizar una dosis infinitesimal de algo para conseguir el efecto contrario? No creerá en serio que a la Naturaleza le influye si está triste o contenta, o el magnetismo de su núcleo le mejora el ánimo para que ese día haga sol.

Óiganme, si realmente cree en la Naturaleza, la observa y disfruta: aprenda de ella. Y si ya aprovecha ese aprendizaje para crear un mundo mejor, usted será científico. Enhorabuena. Gracias a todos ellos, porque miran donde otros no miran y ponen luz para que sepamos que hay futuro donde antes sólo había oscuridad.

Gracias, héroes.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por Gemma del Caño, publicado el 14 agosto, 2017
Categoría(s): farmagemma